Sobrevivencia

Sobrevivencia

La lucha por la supervivencia es la tarea principal en las próximas décadas para la humanidad. Contribuir a salir de la pobreza y asegurar la alimentación sana, superando las desigualdades, protegiendo nuestros territorios –como los bosques- y fundamentalmente cuidando el recurso del agua para evitar la desertificación. Fundamental en el futuro de la humanidad es cuidar los suelos y la producción agrícola pequeña y familiar, garantizando alimentos sanos, desechando los agroquímicos. Valorar el emprendimiento en la economía y la autogeneración de trabajo. 

Estudiantes en Zaña creando sus biohuertos

Es importante comprender que la supervivencia humana comprende la salvaguardia de nuestro patrimonio natural y cultural.

La sobrevivencia es posible en un trato armónico entre los seres humanos y la naturaleza, protegiendo los ecosistemas. Esta es la esencia del desarrollo sostenible. Promovemos la generación de diversas formas de auto empleo.  Desplegar el turismo comunitario y ecológico que respete el medio ambiente. El nuevo turismo debe valorar las variadas y originales expresiones artísticas y culturales de las diversas etnias, evitando la apropiación ilícita de sus creaciones. 

Valoramos los diversos emprendimientos y nuevas iniciativas de sobrevivencia, como aquellas relacionadas con incentivar economías agrarias familiares que se basen en producción ecológica y lograr alimentos sanos. Es fundamental la reforestación, cuidar los suelos y la producción agrícola pequeña y familiar, garantizando alimentos sanos, desechando los agroquímicos.

La tendencia principal en las próximas décadas radica en la supervivencia de la humanidad y ello es más crítico en los países empobrecidos. Planteamos la superación de las desigualdades. 

El Museo Afroperuano de Zaña inicia una campaña de reforestación con el apoyo de la sociedad civil.

Luis Rocca y el Sr. Vasquez -Salinas inician un proceso de reforestación de árboles frutales en el valle de Zaña

En la cuenca Zaña, se desarrolla una dinámica ciudadana para reforestar la zona con árboles frutales. Participan en la campaña escolares, profesores de colegio, madres de familias campesinas, agricultores, la Iglesia y la Municipalidad distrital de Zaña. Se pliegan voluntarios. Están formándose biohuertos y viveros. Recientemente la familia Vásquez-Salinas ha iniciado un proceso de reforestación de árboles frutales en su chacra. Es un trabajo coordinado realizado con el Museo Afroperuano.

La Iglesia de Zaña también participa en salvaguardia de 75 plantas tradicionales que están en riesgo de extinción por la crisis climática. 

El R.P David Farfán, cuidará y protegerá 33 plantas nativas, en su mayoría frutales, creando un biohuerto y por su parte los fieles de la Parroquia Santo Toribio de Mogrovejo que asisten a misa, apadrinarán y se harán cargo de proteger 42 arbolitos en sus chacras o en sus corrales. 

En estos momentos el Museo Afroperuano le hace entrega al Padre David Farfán de 33 plantas en peligro de desaparición que son las siguientes:  

  • 3 dátiles, 1 uva negra, 3 sauces, 3 granadas 
  • 3 membríos, 1 chirimoya, 1 cerezo, 1 higo 
  • 3 poma rosa, 3 guabos, 1 naranja agria, 2 limón dulce, 1 guayaba 
  • 1 limón real, 1 palta tradicional, 1 guanábana, 1 tumbo 
  • 1 algarrobo, 1 faique, 1 plátano criollo.

Y mañana se trasladarán los 42 arbolitos que serán distribuidos entre las familias católicas que tienen tradición campesina. Importante considerar que, según informes del Padre Farfán, hay un mensaje universal del Papa, de la importancia de proteger la naturaleza y sus frutos. 

Transportando los nuevos arbolitos para ser sembrados

Reforestando el valle de Zaña

Los colegios crean sus biohuertos

Por qué no hay movilizaciones por la paz mundial??

Estamos viviendo tiempos de amenazas nucleares con las tensiones diplomáticas entre EE.UU., China y Rusia. Nosotros luchamos por la paz y contra todo tipo de armamentismo.

Hoy recordamos que el 6 de agosto de 1945 EE.UU lanzó la primera bomba nuclear en Hiroshima. Hay diversas versiones sobre la cantidad de muertos. La BBC de Londres calcula entre 50,000 y 100,000 fallecidos. Tres días después, el 9 de agosto lanzaron la segunda bomba nuclear sobre la ciudad de Nagasaki donde murieron alrededor de 40,000 personas. Como siempre la sociedad civil fue la más golpeada en estas ofensivas militares. Los rayos gamma, subproducto de la bomba atómica, produjeron úlceras cutáneas, hemorragias internas, alopecia, Leuceia y la muerte paulatina de los supervivientes.

La Guerra en el Pacífico la inició Japón el 7 de Julio de 1937 con la invasión de noreste de China para intentar expandir su control por el continente asiático. Sus ansias de poder le llevaron a firmar un tratado tripartito con Hitler y Mussolini. El ataque sorpresa a la base militar estadounidense de Pearl Harbour en Hawai por parte de Japón el 8 de diciembre de 1941 hizo que EEUU le declare la guerra y de paso se decidiera a participar de la Segunda Guerra Mundial. EE. UU. había estado desarrando las bombas atómicas bajo el programa secreto llamado «Proyecto Manhattan» donde también participaron el Reino Unido y Canadá y para forzar la rendicion de Japón, decidieron utilizar esta arma tan potente y destructiva.

A pesar de que ahora conocemos las nefastas consecuencias de utilizar armamento nuclear, la irresponsabilidad de algunos líderes mundiales sigue amenazando la paz mundial. 

La Guerra de Ucrania ha traído con más fuerza la sombra de una guerra nuclear entre potencias, tal es así que tanto EE.UU. como Rusia están invirtiendo dinero público para modernizar sus arsenales nucleares mientras la población mundial enfrenta problemas más importantes como hambrunas o el efectos devastadores del cambio climático.

No te pierdas este reportaje de France 24 en Español. Conocer nuestra historia es fundamental para no cometer los mismos errores del pasado.

Haití en situación crítica requiere ayuda Internacional.

Foto Fuente: https://www.dw.com/es/

En estos tiempos Haití está en una situación extrema. Después de ser el primer país libre en Latinoamérica con la Independencia lograda en 1804 y la primera liberación de esclavizados, ahora vive una tragedia. En estos tiempos se ha acrecentado la pobreza y la hambruna. Tiene crisis de gobernabilidad. Ha crecido el crimen organizado y violencia de pandillas con armas de guerra. Crece el narcotráfico. Se registran luchas delincuenciales por el control de los territorios y aumentan los asesinatos y secuestrosLa corrupción de funcionarios estatales de altos cargos no es ajena a esta crisis. Además de lo anterior, según algunos especialistas la violencia sexual se ha desatado contra niños de hasta diez años. Está bloqueado el sistema jurídico y las violaciones de los derechos humanos son frecuentes. Los servicios sanitarios y de saneamiento están caóticos. 

HAITI UNO DE LOS PAÍSES MÁS POBRES DEL MUNDO. 

Respecto a la pobreza de Haití, la Comisión interamericana de Derechos Humanos informó que “Haití continúa siendo el país más pobre del hemisferio y posee los indicadores más bajos de salud y educación; menos del 60% de la población recibe atención médica y la tasa de alfabetización es de alrededor del 50%.

La ONG Humanium proporciona los siguientes datos: “Haití es uno de los países menos desarrollados y más pobres del mundo. El 65% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Los niños son los más afectados en salud y educación. Según el diario El Tiempo “Más de 4,3 millones de personas pasan hambre en ese país, especialmente niños y embarazadas”. Hay escasez de alimentos y combustibles, los precios de los alimentos y la inflación alcanza cerca del 26.7 por ciento.

NO SE RESUELVEN LOS PROBLEMAS DE GOBERNABILIDAD, DESPUÉS DEL ASESINATO DEL PRESIDENTE JOVENEL MOÏSE.

El siete de julio del 2021 fue asesinado el Presidente de Haití Jovenel Moïse. Hubo una incursión de sicarios armados al interior de su domicilio y lo mataron a balazos. Las investigaciones están avanzando y ya hay arrestados una veintena de integrantes de un grupo de ex militares de un país sudamericano. Pero los autores intelectuales y encargados de planificar el crimen están en calidad de sospechosos.  

Según informes del diario El País del 13 de diciembre del 2021, “el Presidente mencionado había logrado confeccionar una lista de altos narcotraficantes que tenían puestos en esferas del poder y había proyectado entregárselo a las fuerzas especializadas de Estados Unidos. Los delincuentes especializados en drogas, en tales condiciones prepararon un complot para asesinarlo y contrataron personal especializado de diversos países, sospechosos de tener antecedentes delictivos o entrenados en el sicariato”. De otro lado, nuevas informaciones precisan que, sectores de la ciudadanía seguidores del Presidente asesinado exigen justicia. Hasta ahora no hay nuevas elecciones. Esto aumenta la inestabilidad política. 

CRECE LA VIOLENCIA EN HAITÍ CON IMPACTO EN POBLACIONES POBRES. 

Infobae el 7 de agosto de 2022, informó que: “Hace apenas dos semanas, Médicos Sin Fronteras alertaba también de que en Brooklyn, una zona aislada del barrio Cité Soleil, miles de personas están atrapadas sin agua potable, alimentos o atención médica, mientras los grupos armados luchaban por el control de la zona”. “De hecho,  Naciones Unidas informó de que al menos 234 personas habían muerto o resultado heridas en apenas cinco días de violencia entre bandas rivales en el barrio de Cité Soleil, el más pobre de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, la capital haitiana”.

ANTECEDENTES CRÍTICOS. TERREMOTOS Y EPIDEMIA. 

Los antecedentes de Haití de los últimos doce años son muy críticos. 

  1. El 12 de enero del año 2010, ocurrió un grave terremoto. Un año después el primer ministro Jean-Max Bellerive en el primer aniversario del sismo, informó que habían fallecido 316 000 personas, 350 000 más habían quedado heridas, y más de 1,5 millones de personas se habían quedado sin hogar” ​ 
  2. En el segundo semestre del mismo año 2010 ocurrió una epidemia de cólera de fatales consecuencias. 
  3. El 14 de agosto del 2021, ocurrió otro terremoto que causó más de 2,000 muertos y 12 mil heridos.  

HAITI REQUIERE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL. 

Miles de haitianos, huyen de su tierra natal por la hambruna, desempleo y el incremento de la violencia de poderosas organizaciones criminales armadas. Es muy crítica la inestabilidad política y el vacío de poder. Sin embargo, los desplazados en diversos países del continente americano rechazan su presencia y los migrantes sobreviven con muchas dificultades. Hoy más que nunca se requiere difundir la tragedia que vive dicho pueblo y promover la solidaridad con Haití para que pueda resurgir y reconstruirse. Esta nueva ayuda humanitaria debe hacerse con transparencia en las dos caras de la luna: dentro y fuera de Haití. Ya algún escritor dijo no es tiempo de dar la espalda a Haití. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Relacionados

Los niños en Haití

Los niños en Haití.Cuadro de la colección de Myriam Nader. Haitian Art Gallery.Los miembros del MOAA, Movimiento Afroamérica Autónoma, hacemos un llamado de atención a las autoridades y a la sociedad civil sobre la grave situación que están viviendo los niños en...

leer más
Share This