Crisis climática

Derrame de petróleo en Perú

Nov 26, 2021

Crisis Climática

Según los datos, en 2020 el planeta perdió un área de cobertura arbórea más grande que el Reino Unido, incluidas más de 4.2 millones de hectáreas de bosques tropicales primarios. La pérdida de cobertura arbórea aumentó tanto en los trópicos como en las regiones templadas, pero la tasa de aumento de la pérdida fue mayor en los bosques tropicales primarios, liderada por el aumento de la deforestación y la incidencia de incendios en la Amazonía, la selva tropical más grande de la Tierra.

Constatamos que en nuestros continentes de África y América es escasa la Información y capacitación que llega a las poblaciones sobre los impactos negativos de la crisis climática y medidas alternativas. Lo más grave es que faltan espacios de participación ciudadana para contribuir a las respuestas ante el cambio climático, por el notorio verticalismo y elitismo como los Estados manejan los temas referidos al calentamiento global. Es visible y sensible la brecha entre un alto porcentaje de expertos, sectores de las burocracias estatales, que no se articulan con las poblaciones de base para dar respuestas de mayor escala al calentamiento global y sus impactos negativos.

Monitorear los procesos que afectan la crisis climática, como son el peligro del crecimiento de la temperatura, por efecto del carbono y otros gases de efecto invernadero. 

 

Entre los objetivos de la red están:

Monitorear los procesos de deforestación, por acción humana, que es el principal peligro. Estar alertas por la deforestación creciente de los bosques de América Latina, y en especial la destrucción constante de la flora de la Amazonía, que comprende 9 países. 

Proteger el recurso hídrico. El agua de consumo humano y el agua que usan las familias agricultoras, constituyen los elementos principales a proteger al agudizarse los efectos del cambio climático. 

Monitorear los impactos negativos de la crisis climática como la subalimentación y la baja de defensas, para encarar nuevas enfermedades. 

Conocer y articularnos a los movimientos ciudadanos que se enfrentan al cambio climático como el generado por la joven Greta, en Europa. 

La destrucción de bosques se realiza por acción humana y la crisis climática, es uno de los principales problemas mundiales. Las consecuencias principales son la subalimentación (hambrunas) con impactos en la salud, como la anemia y baja de defensas de las personas.

La destrucción de bosques está afectando ecosistemas, diversas etnias incluyendo familias indígenas afrodescendientes y mestizas. Y crea problemas de carencia de alimentos sanos. La destrucción creciente de la Amazonía es uno de los principales problemas de América Latina y el Mundo.

GRETA THUMBERG 
Joven líder europea que dirigió grandes movilizaciones en Europa y diversos países defendiendo el medio ambiente y cuestionando la crisis climática. Nació en el año 2003 en Estocolmo Suecia. Inició sus luchas de manera solitaria colocando un cartel en la calle.

Una grave sequía y voraces incendios forestales ponen en jaque al mundo.

El 2022 ya está siendo considerado como uno de los años más cálidos y secos que hemos experimentado en nuestra historia. Ya estamos viendo y sufriendo las predicciones que hicieron los científicos sobre el calentamiento global. Italia está experimentando una de las peores sequías que recuerda el país en los últimos 70 años, poniendo en peligro su producción agrícola y varias regiones del país ya sufren racionamiento de agua. Pero no son los únicos. Francia, Inglaterra, España, Portugal, Alemania, EE.UU., China, Latinoamérica, todos estamos sufriendo las consecuencias del Cambio Climático debido a la destrucción y a la mala gestión de nuestros recursos naturales. Según el noticiero France 24 horas, el gobierno frances ha tenido que activar un «Gabinete de crisis por sequía histórica» ya que 62 de 93 departamentos estan en alerta roja por falta de agua y tienen que utilizar camiones cisterna para proveer a los ciudadanos de agua potable. La misma narrativa se repite en varias localidades españolas, inglesas e incluso en Suiza donde helicópteros de las fuerzas aéreas han estado transportando agua para que las vacas pudieran beber en la montaña de Tissiniva, Charmey. 

En EE.UU. el río Colorado también está sufriendo una de las mayores sequías de su historia, poniendo en peligro el abastecimiento de agua potable y electricidad a 40 millones de personas. Ahora las autoridades están debatiendo cómo repartir equitativamente este recurso hídrico y tienen que elegir entre abastecer a las grandes ciudades de los estados de California, Arizona, Nevada, Utha, Wyoming y Nuevo Mexico o a las industria agrícola que alimenta el país. En Alemania el caudal del río Rin ha disminuido a niveles históricos poniendo en dificultad el transporte de mercancías esenciales para el país como cereales, gas, petróleo, minerales, etc. Esta intensa sequía junto con las olas de calor prolongadas ha provocado que los incendios forestales a nivel mundial sean cada vez más voraces y difíciles de controlar. Los incendios forestales también están impactando negativamente nuestras vidas. Sólo en España ya hay 280 mil hectáreas de bosques calcinados y segun las autoridades muchos de estos incendios han sido provocados de manera intencionada y otros tantos se han producido por la irresponsabilidad de algunos ciudadanos.

Al menos siete regiones españolas se han visto afectadas por los incendios, con centenares de heridos y muertos. En Portugal se incendió el Parque Nacional Serra da Estrela dejando 10.000 hectáreas de bosques calcinados. Una tragedia para nuestro planeta y para todos nosotros que necesitamos más que nunca de los bosques para ayudarnos a enfrentar el calentamiento global.

Los ecologistas señalan que un bosque quemado puede tardar en volver a su estado actual hasta 100 años. También llevan mucho tiempo advirtiéndonos que el clima será cada vez más extremo, con mucho frío en invierno y temperaturas extremas en verano.

La prevención y una mejor gestión forestal pueden evitar estos incendios. Pero también es necesario endurecer las leyes para castigar a quienes cometan crímenes contra el medio ambiente porque también atentan contra la humanidad.

No te pierdas este reportaje de El País sobre la sequía en Europa con impresionantes fotografías aéreas. 

Aquí te dejamos un reportaje de DW sobre la grave sequía que está afectando el río Colorado en EE.UU.

Ver

También puedes leer esta noticia sobre la grave sequía que se vive en Francia

El pueblo indígena Karipuna llevan a la justicia su lucha por la Amazonía

Un derrame de petróleo causa el peor desastre ecológico en la historia del Perú

Pingüinos de Humboldt, lobos marinos, pelícanos, zarcillos, piqueros han muerto a causa de la contaminación, que ha afectado 1.400 hectáreas de mar y tierra, 80 kilómetros de costa y 500 hectáreas de reservas de fauna marina en áreas naturales protegidas. Ese es el balance al que han llegado los expertos de la Unidad Conjunta de Emergencias Ambientales de las Naciones Unidas. El gobierno peruano solicitó su apoyo ante esta terrible crisis de contaminación. También recibieron el apoyo de la Unión Europea y del gobierno de Noruega. La empresa española Repsol es la responsable de esta crisis. Según la OEFA, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental del Perú, dieron información falsa sobre la cantidad de barriles derramados, ya que en un inicio informaron del derrame de 6.000 barriles y no de 11.900 barriles tal y como han confirmado los especialistas de las Naciones Unidas. 

Para los representantes de la OEA, la empresa minimizó el daño, hecho que impidió que se llevaran a cabo acciones de contingencia mayores para evitar que el petróleo se extendiera por el litoral. Según los informativos de France 24 horas, el gobierno peruano ha demandado a la empresa por 4.500 millones de dólares por daños y perjuicios. El Poder Judicial dictó impedimento de salida del país a varios de sus directivos mientras duren las investigaciones y el barco que transportaba el crudo, de bandera italiana, ha sido paralizado. Además, el gobierno ha suspendido las operaciones de carga y descarga de combustibles de la compañia en el mar peruano ya que consideran que no ofrecen las garantías técnicas necesarias para evitar otro derrame. El gobierno peruano tuvo que enviar efectivos del ejército para ayudar en las labores de limpieza de las zonas afectadas.

Esperamos que esta crisis pueda servir para que el gobierno peruano ratifique de una vez el Acuerdo de Escazú, un tratado entre países de América Latina y el Caribe para fortalecer el acceso a la información y la justicia en temas medio ambientales. Mientras tanto, los expertos de la ONU recomiendan: «abrir canales formales de participación y comunicación con la población sobre el impacto en sus vidas, mejorar la coordinación interinstitucional, la gestión de la información, fortalecer las capacidades del COEN, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, gobiernos subnacionales y/o entidades nacionales para finalizar una primera evaluación de daños y análisis de necesidades».

La contaminación no sólo ha afectado a los ecosistemas marinos, sino también a miles de familias que viven directamente de la pesca.

Puedes leer aquí el informe completo de la misión de expertos de la ONU ante esta emergencia ambiental.

No te pierdas el reportaje que realizó la cadena France 24 horas en español sobre esta crisis medioambiental.

El Museo Afroperuano de Zaña distribuye 6 cartillas educativas sobre los impactos de la Crisis Climática a estudiantes, profesores y agricultores.

El sociólogo y director del Museo Afroperuano Luis Rocca Torres ha elaborado 6 cartillas educativas con el bojetivo de informar a la población sobre las causas y consecuencias de la crisis climática en el valle de Zaña. Esta campaña educativa empezó en enero de 2021 hasta agosto de 2022 y ha contado con el apoyo fundamental de las instituciones educativas y de los agricultores de la zona. Ahora está en proceso de edición un nuevo libro escrito por Rosa Colchado Medina titulado: «Mujeres Campesinas y Crisis Climática».

Los Jóvenes de Zaña luchan para proteger sus bosques.

Los jóvenes de Zaña, Lagunas-Mocupe y Cayaltí (Lambayeque-Perú) están jugando un rol protagónico para salvar su bosque. Para ello, asisten a diversos talleres educativos para conocer la flora y fauna local, las problemáticas a las que se enfrenta su medio ambiente por la contaminación del hombre y el cambio climático, para después estudiar la forma de protegerlo. El profesor Cesar Medina y el agricultor Pedro Ramos comparten sus conocimientos con ellos. 

Agradecemos a Hideki Nakazaki por la realización del video y valoramos la contribución de Joao Socola con las fotografías y el registro de imágenes aéreas con drone.

Articulos relacionados

Los niños en Haití

Los niños en Haití.Cuadro de la colección de Myriam Nader. Haitian Art Gallery.Los miembros del MOAA, Movimiento Afroamérica Autónoma, hacemos un llamado de atención a las autoridades y a la sociedad civil sobre la grave situación que están viviendo los niños en...

leer más
Share This