Fotografía: Noticias ONU
El Informe sobre el Estado del Clima en América Latina y el Caribe 2021 de la Organización Metereológica Mundial confirma que América Latina y el Caribe ya está sufriendo los impactos del Cambio Climático.
Hemos tenido las peores sequías en 50 años en México y América del Sur, lo que ha provocado un impacto negativo en la agricultura y en la producción de aliementos. Nuestra Amazonía ha experimentado en los últimos años niveles de deforestación nunca vistos para beneficiar a la industria cárnica y agroalimentaria, sin hablar de la minería o la tala ilegal. La sequía también ha provocado grandes incendios forestales, afectando de forma muy negativa al pulmón del planeta.
El calentamiento de la atmósfera está provocando el rápido descongelamiento de nuestros glaciares, provocando el aumento del nivel del mar y afectando al 27% de la población.
Los últimos seis años han sido los más cálidos desde que se tiene registro. Las condiciones climáticas de nuestra región, se ven afectadas por el calentamiento del Océano Pacifico y el Océano Atlántico, provocando que haya una mayor actividad ciclónica. Guatemala, Nicaragua y Honduras fueron los países más afectados por ciclones tropicales, que son cada vez más prolongados y violentos. Afectaron a más de 8 millones de personas y dejaron 964.000 hectáreas de cultivos dañados. En Guatemala se perdió el 80% de la cosecha de maíz.
Segun el informe, «La tormenta tropical Amanda apareció en el océano Pacífico y se desplazó al mar Caribe. Sus restos se transformaron en la tormenta tropical Cristóbal. Ambos sistemas produjeron precipitaciones y provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica». Estos eventos climatológicos extremos destruyen todo a su paso, causan deslizamiento de tierras, desbordamiento de ríos y afectan a la vida y supervivencia de las personas.
Este tipo de informes se realizaron por primera vez en 2020 y son fundamentales para proporcionarnos los conocimientos científicos que puedan contribuir a la sociedad civil y a las autoridades a tomar las decisiones necesarias para mitigar los efectos del cambio climático y preparanos para los eventos futuros.
Para luchar contra el cambio climático nos recomiendan: reforzar el monitoreo de las amenazas climáticas, crear planes de acción temprana para reducir los riesgos de los desastres y sus impactos, luchar contra la corrupción, contra la destrucción de nuestros ecosistemas y contra la urbanización descontrolada.
Entre el 22 y el 24 de noviembre, el Estado Plurinacional de Bolivia registró nuevas temperaturas máximas sin precedentes en las regiones de Santa Cruz y Beni, con temperaturas máximas que alcanzaron los 41,3 °C
Te recomendamos esta noticia de las Naciones Unidas: América Latina será una de las regiones más afectadas por el cambio climático
Aquí te puedes descargar el informe del Estado del Clima en América Latina y el Caribe de 2021
Te dejamos un artículo muy interesante de WWF